La historia
TEXTO GRACIAS A CESAR GONZALEZ EN EL GRUPO DE FACEBOOK DE UNIDOS POR UN MAHAHUAL MEJOR
Mahahual se localiza en el Mar Caribe en la zona costera de la región sur de Quintana Roo; es una localidad del municipio de Othón P. Blanco, a una latitud de 18° 42´58”N y una longitud de 87° 42´26”. Con una temperatura media anual de 28.1°C y una precipitación media anual de 1 200 y 1 500 mm (Estación Climatológica Mahahual, Comisión Nacional del Agua, 2000).
Es una región plana, a 5 m por encima del nivel del mar y pertenece a la provincia fisiográfica Costa Baja de Quintana Roo.
Antecedentes históricos
Aunque la historia de la comunidad de Mahahual es más reciente comparte los antecedentes de Xcalak, presentados anteriormente, al vincularse sus primeros pobladores con los ranchos copreros, desde principios del siglo XX.
A principios de siglo, en 1909, poco después de la creación del Territorio Federal de Quintana Roo, Valerio Rivero Rivero residente de Xcalak adquiere un terreno donde actualmente se ubica la localidad de Mahahual, con una superficie de casi 81 ha dedicadas al cultivo del coco; dicho predio perteneció anteriormente a la Nación. Posteriormente, en 1937, el señor Valerio A. Rivero Anduze, también nativo de Xcalak, adquiere a su vez una fracción del predio de Mahahual, con una superficie de 22 ha y estableció un rancho coprero. Estos hechos pueden ser considerados como los antecedentes de esa localidad. En estos ranchos llegaron a vivir más de 10 familias, dedicadas a la producción de copra. El paso del huracán Janet en 1955, por el sur de Quintana Roo ocasionó la pérdida y destrucción de los cocales y el consecuente abandono del rancho en Mahahual, quedándose a residir tan solo un encargado con su familia. En la década de los ochenta, los señores Álvaro Nemesio y Valerio Primo Rivero adquieren el predio del rancho de Mahahual en copropiedad por la sucesión intestamentaria de Valerio A. Rivero.
Sobre el auge de la actividad coprera en la zona de Mahahual, Don Santos Fernández, nativo de Río Indio nos menciona que:
De acá todo, hasta Punta Herrero, hasta Xcalak era puro cocal, aquí se hacía la copra, venía un barco, ahí se cargaba la copra de aquí; se llevaba en camión hasta allá, al Uvero; Allá entraba el mismo barco también a cargar copra, en Xcalak, en Punta Herrero. Pero sí sacaba toneladas, y limpiecito estaba; el terreno así estaba todo de cocal, bonito estaba. Aquí lo que pasó fue con el Janet, arruinó todo el cocal; sembré otra vuelta, pero ya no levantaba igual. Yo entiendo que la tierra ya está cansada, porque volvemos y estamos sembrando, pero por ‘ai están creciendo, pero muy despacio. Ya la tierra está cansada, todo esto se va a acabar. Porque, no sé si usté se dio cuenta, ya no hay. …. No, esta era una cosa bonita, usté no lo hubiera reconocido, había coco pa’ aventar; lástima, ni modo. En 1981 ambos señores venden al gobierno del estado este predio dentro de la administración de Pedro Joaquín Coldwell. En estas mismas fechas la comunidad de pescadores de Xcalak solicita al gobierno del estado un terreno donde construir un campamento pesquero, quedando establecido en Mahahual, lo que da origen a la comunidad de pescadores que actualmente se asienta en esta localidad (Rosado et al., 1998).
En relación con el origen de la actual comunidad, una de las primeras residentes permanentes nos menciona:
Y ahí nació; pasó mucho tiempo en que empezaron los pescadores a hacer sus casitas, que en esa época no tenían casa, sino que la misma casa donde yo vivía ahí vivían ellos; ellos dormían porque son de los que salen a Chinchorro, hacen ocho días y regresan. Y otros que venían que estaban dos, tres días, salen, regresan y se dedicaban a remendar redes; así se la pasaban. Hasta que empezaron los pescadores a hacer sus casitas en unos terrenos que habíamos metido una máquina pa’ que limpie, para sembrar sandía, chile, tomate y sí, sí daba, con la arena daba. Y fue como se empezó a poblar lo que es Mahahual.